Saltar al contenido

Autor: César Brandon Ndjocu

Las almas de Brandon

Biografía de César Brandon Ndjocu

De Gestora En La Universidad De Alicante A Fenómeno Mediático. Actualidad Universitaria

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria, España, en 1972 y vive en Alicante, en la Costa Blanca de España, desde que tenía quince años. Tras este triunfo en las listas de ventas, la vitoriana publicó en Espasa su tercera novela, Pasaje a Tahití” (2014), libro que vincula épocas distintas con el protagonismo de Denis Fortuny, empresario de perlas de lujo que viaja a Tahití desde Mallorca para descubrir sus raíces, vinculadas a finales del siglo XIX, cuando Bastian y Hugo Fortuny llegaron a la isla de la Polinesia después de quedar sin trabajo en España.

La intriga que nació en la cabeza de Eva García Sáenz de Urturi en 2012 se trasladará a la gran pantalla en otoño del año que viene con una versión «potente y emotiva», en palabras de la autora vitoriana, quien se confesó «ansiosa» porque llegue el 2 de octubre, cuando sale a la venta el cierre de su triología ‘Los señores del tiempo’ «Ahora veo que (mis personajes) tienen piel y alma», señaló la escritora del superventas dirigiéndose hacia los actores Àlex Brendemühl, Aura Garrido y Javier Rey.

La saga de los longevos” es un adictivo cóctel de arqueología y flashbacks históricos —prehistoria, celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, la batalla de Kinsale, los felices años 20—, investigación del antienvejecimiento al hilo de las últimas teorías científicas —antioxidantes, telómeros, resveratrol—, y una potente historia de amor escrita desde dos puntos de vista: la voz fresca de Adriana, una arqueóloga de 32 años, y el tono pausado de Iago, un enigmático hombre que aparenta 35 pese a haber nacido en la Prehistoria.

Este martes sale a la venta el libro en la que los seguidores de la saga, que acumula seven-hundred.000 lectores , 35 ediciones y 5 traducciones, descubrirán cómo termina la historia del protagonista, Unai, un inspector de la Ertzaintza conocido por su apodo, Kraken, y de los personajes que le han acompañado desde la primera novela. Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en el año 1971.

Que la novela recogiera (y siga recogiendo) buenas críticas desde varios países europeos no ha pasado en vano para las grandes editoriales, que se pusieron en contacto con la escritora vitoriana afincada en Alicante, donde trabaja para la Biblioteca Basic de la Universidad de Alicante. La descubrí con “El silencio de la ciudad blanca” que me encantó. Los libreros de El Corte Inglés han tomado la palabra en Un año de libros, concurso que la marca comercial ha lanzado en su primera edición para rendir homenaje a la lectura, y han elegido a sus autores y novelas más destacados del panorama nacional.

Cierra la trilogía de la Ciudad Blanca con «Los señores del tiempo», donde mezcla el suspense con la historia. No sólo vio publicada de nuevo La saga de los longevos, sino que desde entonces ha escrito libros como Los hijos de Adán, dentro del mismo universo, así como la novela negra El silencio de la ciudad blanca Los ritos del agua. De hecho, Sáenz de Urturi cree que Los señores del tiempo son “en realidad dos novelas: un thriller y una medieval”.

En 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda y esperada entrega de la «Trilogía de la ciudad blanca». Sinopsis: Eva García Sáenz de Urturi irrumpió en el panorama de la novela negra cuando, en 2016, publicó El silencio de la ciudad blanca, primera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca. Dos años después, también en Planeta, Eva, ya acreditada como Eva García Sáenz de Urturi, publicó el inicio de la trilogía de la Ciudad Blanca con la novela El Silencio De La Ciudad Blanca” (2016), intriga legal ambientada en Vitoria con el protagonismo del inspector policial Unai López Ayala, llamado Kraken.

Aunque todos los libros de la trilogía ( El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua) tienen un importante componente histórico, esta es la entrega en la que más peso tiene el pasado. Si no hubiese creído en las posibilidades de la novela, no me habría metido en todo este lío, aunque mientras la escribía no pensaba en publicar ni en el éxito: simplemente tenía que descargar en un papel toda la historia que tenía en mi cabeza.

En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Antes que la de la ciudad Blanca, y es como una saga familiar de contemporánea. Consistía en una mesa redonda llamada Mujeres y liderazgo, moderadas por Rosalía Mayor y en las que participaron dos escritoras fantásticas que aunque en distintos géneros, grandes en sus sueños: Antonia Ródenas y Eva García Sáenz.

El silencio de la ciudad blanca: novela bien escrita y bien construida con un argumento que parece estar vendiendo mucho últimamente: crímenes a resolver por algún agente de policía. Los señores del tiempo tiene “más tono emocional y gana fuerza la historia de Kraken, de su familia y sus relaciones”, sobre todo la vida sentimental de su compañera en la Ertzaintza, Esti, ha asegurado la autora.